<
Inicio  //  Preguntas Frecuentes

 

GENERALIDADES

 

¿Qué es el Registro Civil?

Es el Servicio prestado por el Estado, a través de los órganos directivos y operativos del mismo, cuya función es el registro de los hechos vitales y actos jurídicos relativos al estado civil de las personas

 

¿Qué es el estado civil de las personas ?

Es la situación de una persona en relación a la sociedad, la que depende de su nexo familiar.De este modo, la persona para la sociedad, será soltera si no ha registrado su matrimonio; es casada si lo ha hechi; es viuda cuando ha registrado el fallecimineto de su cónyugue o es divorciada cuando ha seguido y concluido un proceso de divorcio

¿Cuándo fue creado el Servicio Nacional de Registro Civil ?

En 1898 durante el gobierno de Severo Fernández Alonso, pero recién comenzó a funcionar desde 1940, una vez aprobado el Decreto Reglamentario que regulaba su funcionamiento. Antes de esa fecha el registro del estado civil estaba a cargo de Notarias de Fe Pública y/o de la Iglesía Católica

¿Quién registra y dónde se registran los nacimientos matrimonios y defunciones?

Los nacimientos, reconocimientos, matrimonios y defunciones los rgistra el Oficial de Registro Civil en dos libros uno denominado original que debe ser remitido a la Dirección Departamental de Registro Civil después de su registro y el otro denominado duplicado que se queda en el archivo de la Oficialia de Registro Civil.

 

¿Existe Responsabilidad por la Función Pública en caso de cobros por Certificados Gratuitos?

Sí. La Ley N° 1178 establece que es Servidor Público todo dignatario, funcionario y persona que preste servicios en relación de dependencia con autoridades estatales, cualquiera sea la fuente de su remuneración; por ello, los Funcionarios de las Direcciones de Registro Civil, así como los Oficiales de Registro Civil están sujetos a las normas de la Responsabilidad por la Función Pública.

 

¿Qué es el Derecho a la Identidad?

Es un derecho fundamental e irrenunciable reconocido por la Declaración de los Derechos Humanos, la COnvención Internacional de los Derechos del Niño,Niña y Adolescente, el Código Civíl , Código de Familia y el Código Niño,Niña y Adolesecente.

El Derecho a la Identidad, comprende:

  1. El derecho al nombre propio e individual,
  2. El derecho a llevar dos apellidos, el de su padre y de su madre
  3. El derecho a gozar de una nacionalidad
  4. El derecho a conocer a sus padres biológicos
  5. El derecho a estar informado de sus antecedentes familiares.

Con el certificado de nacimiento la persona podrá ejercer sus derechos como el derecho a la educación, a la salud, y otros, así como obtener su carnet de identidad, podrá votar y ser elegido, podrá adquirir bienes u obligaciones, hacer el servicio militar, incluso casarse, etc.

 

¿Qué es la filiación ?

La filiación es la relación jurídica que se establece entre padres e hijos a partir de la cual se generan derechos y obligaciones mutuos de acuerdo a ley.

 

¿Porqué es importante registrar el nacimineto de una persona ?

Porque con la inscripción del nacimiento de una persona se obtiene legalmente:

 

¿El registro y extensión del primer certificado de nacimiento son gratuitos ?

El registro y primer certificado de nacimiento para niños y niñas son absolutamente gratuitos de forma permanente e indefinida, este derecho lo tienen también los adolescentes por tres años, de acuerdo a la Ley N° 2616. Es también gratuito cualquier acto o trámite que haga efectivo este derecho, requerido a la Dirección Departamental de Registro Civil y Oficialías de Registro Civil.
El Código Niño, Niña y Adolescente define como niño y niña a toda persona de cero hasta doce años cumplidos; y adolescente desde los doce hasta los dieciocho años cumplidos.

 

¿Cúal es la autoridad competente para inscribir el nacimiento ?

El Oficial de Registro Civil es el funcionario que representa al Estado y es la autoridad competente para inscribir el nacimiento.

¿Quién celebrea los matrimonios?

El Oficial de Registro Civil.

¿Cuales los requisitos para contraer matrimonio ?

  1. Edad: Las edades mínimas para contraer matrimonio son para el varón 16 años y para la mujer 14 años, sin embargo el Juez puede otorgar dispensa por causas graves y justificadas. Los menores de 18 años necesitan la autorización de sus padres.
  2. No tener enfermedad mental: Ambos pretendientes deben gozar de plena salud mental. No pueden contraer matrimonio quien fue declarado incapaz de obrar por Sentencia Judicial.
  3. Libertad de Estado: Para contraer matrimonio la persona no debe estar ligada a otra por vínculo matrimonial, debe ser soltera, divorciada o viuda.

¿En que caso esta prohibido contraer matrimonio ?

Está prohibido contraer matrimonio en los siguientes casos:

 

 

    • Relación familiar consanguínea: Entre padres e hijos o entre hermanos.
    • Relación de Adopción: Entre el adoptante y el adoptado, entre los hijos adoptados de una misma persona, entre el adoptado y los hijos del adoptante. Esta prohibición persiste aún cuando finaliza la tutela.
    • El homicida o asesino del cónyuge anterior: Entre quien ha sido condenado por homicidio o asesinato de una persona y quien fue cónyuge de ella.
    • La mujer que haya sido viuda, divorciada, o desvinculada de relación concubinaria, no podrá casarse sino a los 300 días de la separación o viudez. No obstante el Juez de Familia puede autorizar el matrimonio en caso necesario.

end faq

 

Ir Arriba